Las obras se pueden presentar hasta el próximo 15 de noviembre
HUESCA.- Con el lema de años anteriores, Discapacidad y dependencia: maneras de vivirlas, se ha convocado la decimosexta edición del Concurso Fotográfico Cadis Huesca, un "referente" y "un hito" para la entidad dentro del programa de actividades de sensibilización que desarrolla al cabo del año.
Este año, la organización aspira a conseguir que se bata el récord de
obras presentadas, situado en las 195 del año 2010.
Marta Peña, gerente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Huesca, Pilar Abadía, miembro de la Junta Directiva y del jurado de este concurso, y Vicente Martín, de la Fundación Caja Inmaculada -que realiza una aportación económica-, presentaron ayer los requisitos exigidos para poder participar y animaron a los oscenses a hacerlo.
Antes, Marta Peña observó que con este concurso se está consiguiendo "hacer visibles" a las personas con discapacidad y dependencia. "Queremos lanzar un mensaje positivo y huir de estereotipos negativos que todavía están asentados, lamentablemente, en nuestra sociedad", señaló.
No obstante, tanto ella como Pilar Abadía se congratularon de que las campañas de sensibilización van calando progresivamente en la sociedad oscense, que poco a poco está modificando su mirada sobre la discapacidad.
Al respecto, añadieron que algunas fotografías que se presentan al concurso son ahora mucho más sugerentes que las que concurrían en un principio, y en lugar de detenerse en elementos obvios, como por ejemplo una silla de ruedas, van mucho más allá para profundizar en los sentimientos y las vivencias de los protagonistas. "La discapacidad se ve como una dificultad, pero también como una oportunidad de integración e inclusión en estructuras comunitarias", indicó Pilar Abadía.
Marta Peña, por su parte, recordó el concepto de la fotografía ganadora en 2013, que ilustra los carteles y folletos de la edición de este año, una pajarita a la que le falta una pata, que habla de Huesca y refleja sutilmente la diferencia.
LAS BASES DEL CONCURSO
Según recogen las bases, el primer premio del concurso está dotado con 700 euros; el segundo, con 500; y el tercero, con 300. Además, todos ellos irán acompañados de un diploma.
Además, una selección de las obras presentadas se expondrá en el Centro Cultural del Matadero, desde el próximo 1 de diciembre al 7 de enero, y también en la Escuela de Arte.
El plazo de admisión de las obras, que se abrió el pasado 15 de septiembre, finalizará el 15 de noviembre, y deberán presentarse en mano o enviarse por correo postal al Hotel de las Asociaciones, indicando XVI Concurso Fotográfico Cadis Huesca (C/Berenguer, 2-4, 5ª planta. Edificio Bantierra, 220002, Huesca) Además, se podrá participar de forma individual o colectiva, con un máximo de cinco obras, que deberán tener un formato mínimo de 15x20 centímetros y un máximo de 30x40. No se admite el formato digital, deberán ser en papel, en blanco y negro o a color. Cada fotografía tendrá que ser presentada en un sobre y dentro habrá que incluir otro, cerrado, en cuyo interior figurarán los datos del concursante y el nombre de la fotografía en el dorso. Todas las bases se pueden consultar en la página web www.cadishuesca.es Vicente Martín elogió la labor que realiza Cadis y las entidades que integran la coordinadora, motivo de "orgullo para todos", según dijo, y aseguró que la Fundación Caja Inmaculada va a continuar la labor desarrollada durante más de cien años por la Obra Social y Cultural de CAI. En ese sentido, manifestó que la Fundación mantendrá su colaboración, según su disposición presupuestaria, y recordó que ahora mismo hay tres convenios vigentes entre ambas entidades, el del concurso fotográfico y sendos destinados a la inserción social y la búsqueda de trabajo.
Marta Peña agradeció, por otro lado, la colaboración con esta iniciativa también del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Diputación Provincial, a Comarca de la Hoya y la Escuela de Arte.
Fuente: Diario del Altoaragón. 17/09/2014